COMO AHORRAR AGUA EN LAS FUENTES DE ORNATO?

Actualizado: ene 23

Al plantear los proyectos de Fuentes surgen tres grandes preocupaciones que deben tomarse en cuenta para poder dimensionarlos (valorarlos), éstas son: La asignación del espacio, el consumo de agua y por ultimo el gasto de energia eléctrica. El éxito del diseño en las fuentes ornamentales radica en encontrar el equilibrio entre cautivar al espectador y mantener al minimo la demanda de recursos.

La mayoría de los Diseñadores de Fuentes hemos tenido que hablar en defensa de nuestros proyectos cuando los posibles clientes nos cuestionan acerca del gasto de agua y de cómo un estanque o fuente puede hacer un uso sustentable del tan preciado recurso. Para nosotros, la respuesta se divide en varios aspectos que deben tomarse en cuenta, primeramente en el diseño, reduciendo al mínimo los volúmenes de agua requeridos para el buen funcionamiento de los equipos y un analisis concienzudo del comportamiento del agua en función al diseño que prevenga la perdida de liquido por salpicaduras o escurrimientos; En segundo lugar la incorporación de suministros de agua alternativos como pueden ser reciclar las aguas grises o el uso de colectores de agua de lluvia; inlcuso, hasta la posibilidad de usar el líquido condensado del aire.

Ciertamente en algunos casos, la opción es la combinación de dos y, en ocasiones, hasta de las tres alternativas juntas.

En tercer lugar el equipamiento, sistemas de filtración bien calculados e instalados así como la correcta implementación de dosificadores de productos quimicos nos garantizan un agua pura y por lo mismo bella, que permanecerá en perfecto estado por largos periodos de uso.

Por ultimo la ejecución; La ingeniería y una construcción profesional de estanques, carcamos y cisternas es la única manera de evitar grandes o pequeñas filtraciónes que en cualquier caso son imperdonables en ninguna fuente dado que no solo producen perdidas en los volumenes de agua, pueden dañar instalaciones propias y/o aledañas.

Cuando "llevamos más allá" nuestros enfoques y la profundidad del diseño, podemos continuar con nuestros esfuerzos para hacer del agua parte de nuestra experiencia lúdica cotidiana y lograrlo con plena confianza de que hemos hecho nuestra parte responsablemente en más de un sentido. Las fuentes decorativas prosperan mejor dentro de proyectos sostenibles en los que el equipo de trabajo aplica un enfoque holístico de integración temprana combinado con técnicas de diseño inteligente.


#fuentesdeagua #fuentesdecorativas #fuentesmusicalizadas #diseñodeinteriores #arquitecturadelagua #saludybienestar #ahorrodeagua #aequitecturasustentable

#proyectosecologicos




Entradas Recientes

Ver todo