top of page

QUE IMPORTANCIA TIENE EL SONIDO DEL AGUA EN UNA FUENTE?..

Actualizado: 23 ene 2021

El agua es un elemento que adopta la forma del espacio por donde fluye, su sonido es el alma de un jardín, un interior o un area pública y el poder de una fuente decorativa para inspirar la mente y atraer la atención del hombre, es una herramienta fundamental y poliédrica para complementar el diseño del ambiente y el aspecto del paisaje. Observar las diferentes maneras en las que está presente el agua y escuchar sus sonidos afecta a los sentidos humanos, produce una sensación de bienestar, y por un corto espacio de tiempo aleja al hombre del mundo material, conectándole con su mundo interior. El olor y la sensación de frescura crean un ambiente más agradable.

El movimiento del agua en fuentes pequeñas o grandes, con velocidades distintas y diferente fluidez crea sonidos muy variados. En algunas fuentes el sonido es constante y crea una sensación de esperanza y gozo, en otros casos son más silencionsas; la diferencia de estos efectos sonoros depende del diseño al 100% , tal es el caso de los espejos de agua, cascadas sobre muro o pequeños lagos de poco nivel que aumentan la calma y el bienestar fisico y mental; el agua así concebida es símbolo de paz y estabilidad. Por el contrario, las corrientes de agua producen otro sonido, cuando chocan con los bambús o irrumpen en el espacio en forma de cascada o grandes chorros espumosos que son espectaculares, rompen el silencio y conmueven nuestros sentidos provocando emoción y asombro. Un diseño adecuado con piedras produce una sensación de bienestar. Las piedras que se encuentran en el agua y en el fondo de las fuentes representan la estabilidad y un esfuerzo incansable. La composición hecha con tres piedras, es el símbolo de Buda. Las piedras mojadas hacen que percibamos más intensamente la profundidad del espacio y que el visitante tenga un contacto más cercano con el agua, hasta que incluso, pueda sentir el frio en su piel y percibir su propio sonido al caminar y tropezar con las piedras mojadas.

Un diseño de fuente que no contempla las sutilezas y el impacto del sonido, no es un buen diseño, pues deja de lado uno de los factores mas importantes y el sentido mismo de tener una en el espacio urbano.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page